martes, 25 de marzo de 2014

Técnicas de representación en el dibujo

Ya estamos en la recta final del curso y las temáticas a revisar tienen la intención de que juntos reflexionemos sobre las técnicas de representación en el dibujo.
A lo largo del módulo hemos revisado los distintos materiales aplicables, los soportes, los instrumentos, las teorías del dibujo, las modalidades expresivas y los elementos de integración del dibujo. Es el momento para recapitular lo visto y poner en práctica lo aprendido.
Un artista que ha incursionado en distintas técnicas y que ha "transgredido" algunas al no usar los materiales tradicionales es el diseñador industrial y pintor Rafael Cauduro.


Rafael Cauduro
Grafito sobre papel
En su página oficial:  http://www.cauduro.com/ se pueden observar las distintas técnicas que trabaja este artista, para quién el dibujo es un medio en sí mismo. En el siguiente video se muestran algunas de sus obras, pero te recomiendo que revises la sección de dibujos de su página oficial, en donde se puede apreciar a detalle su habilidad técnica y expresiva.





El autorretrato

Antes de iniciar tu proyecto final debes de recordar que dibujar un rostro es tan complejo o fácil como dibujar cualquier elemento, quizá el problema fundamental estriba en el hecho de que tenemos ciertas ideas que no facilitan la tarea:


  • La peor de todas es "dibujar un rostro es complicado", y a estas alturas del partido les puedo decir que los he visto resolver texturas extremadamente complicadas y formas más complejas que el rostro.


  • Otro problema importante son los símbolos que aprendimos desde niños, el símbolo para ojo, para boca, el peor la "L" para la nariz, recuerden que debemos tratar de reproducir las formas sin recurrir a esos símbolos. Hay que olvidarnos que estamos dibujando un ojo y prestar más atención a la forma de la curva, a los espacios negativos, a la proporción que tiene con respecto a otros elementos.

Les recomiendo que lean con atención las siguientes indicaciones:


  • El primer paso es la ubicación de los elementos del rostro, a que altura se ubican los ojos, la nariz, la boca, la barbilla, el ancho de los labios, la ubicación de las orejas y el cuello. 
  • Fisiológicamente nuestros ojos solo tienen un pequeño campo donde perciben el detalle, por eso para detallar su dibujo centren su atención por partes. 
    • En las cejas observen la dirección de crecimiento del vello, en donde se saturan en donde están ralas.
    • En los ojos, el parpado proyecta una sombra sobre el cristalino, el iris es más oscuro en el extremo superior e inferior, algunas veces se percibe con claridad la pupila que es más oscura y se ubica al centro del ojo. Los parpados cubren parte del iris. Generalmente el ojo tiene brillos que indican su textura húmeda.
    • En la nariz las únicas formas contrastadas son las fosas nasales, el resto son sombras, generalmente la nariz proyecta una sombra sobre el rostro, oscureciendo la parte baja de la nariz, la punta de la nariz es más clara porque es la parte que sobresale del rostro.
    • La boca sin labial no deberá estar delineada, en la boca  la parte más contrastada son las comisuras de la boca, en ocasiones se proyecta una sombra bajo el labio inferior.
  • Es posible que al ir trabajando las distintas partes del rostro notemos cosas, como que la nariz es más grande de lo que pensamos y que los ojos son más pequeños en relación al resto del rostro.
  • No olviden las sombras en el rostro ya que eso termina por configurar la apariencia final. Aunque algunas de ellas no tengan sentido en lo individual, en conjunto adquieren coherencia.

El siguiente video menciona algunas relaciones que debemos establecer entre los elementos que conforman el rostro y nos pueden ayudar a resolver el dibujo:





Otra forma de construcción se basa en ciertos cánones preestablecidos para el rostro, en ese caso sirve de parámetro, pero es importante ajustarse a las particularidades del retratado.





Gracias por revisar está información espero te sea de ayuda para resolver tu proyecto final y nuevamente te invito a dejar tus comentarios.




3 comentarios:

  1. Como siempre muy agradable el ingresar al blog y la manera en que describe las partes del rostro, me ayudó a visualizarlo y a recordar poner atención en los detalles, realmente apoya la idea de hay que ser muy observadores.
    Aprovecho para comentar lo bueno de que siempre acompañe los temas con vídeos que realmente son de utilidad para lo que se va a practicar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Berenice, me da gusto que el blog contribuya a la comprensión de los temas de la plataforma. A mi también me gustan los videos, considero que es un recurso muy completo para comprender los temas.

      Borrar
  2. Me ayudo mucho este blog para aclarar dudas o como dice miedos al realizar un autorretrato,gracias por compartirlos y sin duda ayuda mucho los videos

    ResponderBorrar