martes, 11 de marzo de 2014

Tamaño y proporción

Según Protágoras "el hombre es la medida de todas las cosas", frase que pone de manifiesto, entre otras interpretaciones, que la percepción de nuestro entorno se establece con base en nuestras propias dimensiones, así el tamaño de las cosas es percibido con relación con nuestra propia estatura, un casa es una cosa de un  tamaño grande, un balón es una cosa de un tamaño pequeño.
El tamaño además es una propiedad inherente al objeto y está determinado por sus dimensiones o medidas. Dichas dimensiones pueden ser expresadas mediante diversas unidades: pulgadas, centímetros, milímetros, etcétera.
La proporción por otra parte, es la relación existente entre un objeto con las partes que lo componen, con el resto de elementos o figuras presentes en la composición y de cada figura con el formato.
Por ejemplo la proporción que existe entre los lados del cuadrado (1:1) es distinta a la existente entre los lados de un rectángulo (1:2).
En la figura A el círculo blanco parece más grande que la figura B, sin embargo, ambos círculos tienen el mismo tamaño, lo que cambia son las relaciones de proporcionalidad con el formato; en la figura A el círculo es pequeño en relación al formato; en la figura B, el círculo es grande en relación al formato.


La técnica de estructuración con una sola medida, permite que te ejercites en dimensionar la composición y las figuras a partir de las relaciones de proporcionalidad.

Carbón y carboncillo

La técnica a utilizar para la actividad correspondiente es carbón sobre papel fabriano. Las recomendaciones generales para el uso de la técnica son las siguientes:

  • El carbón a diferencia del grafito genera tonos negros muy intensos y sin brillo.
  • La diferencia entre carbón comprimido (lápices y barritas) y carboncillos (varitas carbonizadas) es que el último tiene poca adherencia a la superficie, es importante fijar el dibujo al terminar 
  • Es recomendable utilizar poco carbón en el dibujo, ya que de lo contrario el trabajo se oscurece demasiado.
  • No utilizar gomas de migajón (dejan grasa en la superficie y el polvo del carbón se adhiere a la grasa con facilidad)
  • Limpiar los esfuminos con lija de agua, ya que los residuos de grafito producen manchas.
  • Iniciar con los tonos más claros y dejar al final los tonos más oscuros.
  • Si el tono queda muy oscuro pueden utilizar su goma flexible, para quitar el exceso de carbón.

El siguiente video muestra las propiedades básicas del carboncillo:





En el siguiente video se muestra el uso de la barrita de carbón comprimido:





Es importante que antes de iniciar con la aplicación del carbón, realices la estructuración del dibujo con lápiz de grafito y una vez que consideres que no es necesaria corrección alguna, procedas a aplicar el carbón ya que no es posible corregir la estructura una vez aplicada la técnica.

El siguiente dibujo lo elegí porque tiene una buena estructuración, su compañero representó bien las relaciones de proporcionalidad de los objetos, también se puede ver un buen manejo de la técnica, ya que logró una gama tonal muy clara para la tela, resaltándola con la sombra muy contrastada; tiene además un buen manejo de las texturas, lo que nos permite asociar cada figura a un material determinado.


Rogelio Ugalde Hernández
Carbón sobre cartulina fabriano
Bodegón
2013

La siguiente actividad tiene una buena solución para los brillos metálicos, es importante notar que en el metal los tonos se contrastan, podemos identificar zonas de brillo prácticamente blancas alternadas por zonas grises y zonas totalmente negras.



Adrián Mora Mellado
Bodegón
Carbón sobre cartulina fabriano
2013
Espero que estos ejercicios les sirvan de parámetro para resolver su actividad.
Recuerden que pueden dejar sus comentarios, reflexiones o participaciones acerca del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario