Las primeras actividades de la unidad son: dibujar una mano en achurados de lápiz, sobre cartulina opalina y hacer unas sandalias con lápiz en cartulina fabriano.
Mano en achurados de lápiz sobre cartulina opalina
Lo primero a considerar en esta actividad es realizar el trazado de la mano, el cual no se debe marcar en exceso ya que algunas zonas de la mano tienen zonas de luz.
Un truco para iniciar la entonación o sombreado del gráfico es colocar un tono claro a todo el dibujo, reservando (o dejando sin tono) las zonas de luz, es importante diferenciar al menos 5 tonos distintos en el modelo y asignar un lápiz para cada tono.
Lo siguiente es iniciar con el tono más claro y así sucesivamente hasta concluir la entonación con el tono más oscuro, procurando en todo momento tener una punta de lápiz afilada. Se dejan los tonos más oscuros al final, porque se desprende demasiado grafito de los lápices más suaves, lo que puede manchar nuestro trabajo.
Lo más sencillo es aplicar los achurados a 45°, como se muestra en la imagen del centro, otra posibilidad muy expresiva es procurar hacer los achurados siguiendo la dirección de los contornos como se puede ver en el tercer dibujo.
Adrián Enrique Mora Mellado 2012 |
Esther Ramírez Hernández 2009 |
Rogelio Ugalde Hernández |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario